LIBROSCOPIERÍA - BIBLIOTECA ITINERANTE
SER SOCIO DE LIBROSCOPIERÍA
Para ser socio de LIBROSCOPIERÍA –
BIBLIOTECA ITINERANTE, sólo tenés que completar tus datos y considerarte
comunicador del Programa. Ser socio no tiene costo, sólo la responsabilidad de
cuidar y disfrutar de nuestros libroscopios, como si tú mismo los hubieras
creado. Al igual que cualquier otra biblioteca, luego de acreditarte como
socio, podrás pedir por un tiempo determinado en forma de préstamo cualquiera
de nuestros libros o juegos. Todos ellos también están a la venta, así que si
te encariñaste mucho con alguno, puedes comprarlo y “no tendrás que traerlo de
vuelta a casa”.
Sólo debes consultar los títulos
y actividades y solicitar lo que necesites. En una primera etapa de contacto,
que serán los primeros dos meses, cada vez que lo solicites podrás llevar un
libro, luego de esa etapa de conocernos, podrás elegir varios en préstamo.
Tenemos un catálogo con los
títulos y también con los juegos didácticos y sus usos; si sos docente o
cuentacuentos, te sugerimos leerlo para elegir los correctos, según la
actividad que estén deseando organizar. Todo lo que está a tu disposición, ha
sido utilizado anteriormente en tareas donde buscábamos explorar y desarrollar
la creatividad a través del cuento y de los libros, por lo que si el catálogo
no te es suficiente, enviános un mail o llamános y te contaremos en detalle
cuales son nuestras sugerencias para tu trabajo.
DESARROLLO E INVESTIGACIÓN
Luego de dedicarle algo más de quince
años de investigación y observaciones
consecuentes sobre los resultados, he comprendido que el mundo en el que nos
sumerge el libro y los relatos o situaciones que él contiene, son un punto
sólido y esencial para el desarrollo de la creatividad en cualquier individuo;
si esto comienza en la niñez, más rápido y alentador será el camino que realice
ese ser hacia sí mismo.
En estos años, he llevado los
distintos juegos y ejercicios que propone LIBROSCOPIERÍA - BIBLIOTECA ITINERANTE
a escuelas, bibliotecas públicas, populares y escolares, e instituciones
intermedias formales o no formales vinculadas a la educación.
Desde este lugar sentí que son
muchos los espacios físicos (escuelas, bibliotecas, asociaciones vecinales) en
los cuales se puede convocar al cuento mediante el juego y que los niños y
jóvenes necesitan explorar sus propios talentos para crear y experimentar desde
su curiosidad, fortaleciendo lo que cada uno de ellos tiene para ofrecer a este
mundo.
La
Biblioteca
El espacio LIBROSCOPIERÍA – BIBLIOTECA ITINERANTE
posee objetos para jugar y crear.
Libros
tejidos, libros objeto, “el palabrero” para jugar creando historias, las
“bolsas cuenteras”, “la alfombra mágica”, “la carpa de los deseos”, “las cajas
mágicas” y “la isla de los mensajes”.
Todos ellos utilizan el relato, como herramienta de juego…
¿Cómo
lo hacemos?
La respuesta es más que simple: JUGANDO Y SIN JUZGAR… permitiéndonos el
error, el volver a comenzar, el crear sin miedos, en total libertad y alegría.
Un libro es un espacio para quedarse, demos y démonos la posibilidad de
recordarlo.
En LIBROSCOPIERÍA existe un mundo que nos lleva a
desear detenernos en el juego y la creación.
Todos los libros y los juegos están hechos de fibras de algodón o lana,
facilitando espacios para “quedarnos en el HACER”. Los libros y juegos que se presentan son una
variación de posibilidades sobre el contar y crear historias desde los
diferentes “talentos” con los que chicos y jóvenes se acercan; este transitar
desde lugares parecidos pero distintos, permite que los procesos de creación sean una red a observar y compartir
por todos los que se acerquen a LIBROSCOPIERÍA.
Este espacio de creación y de búsqueda es un
acercamiento a aquella pregunta constante de padres y maestros: ¿CÓMO HAGO PARA
QUE LOS CHICOS LEAN?
A lo cual desde aquí respondemos con otra pregunta:
¿USTED, PAPÁ, MAMÁ, MAESTRO… LEEN?
Hemos “deshabitado” el camino del PLACER… pero lo
más maravilloso es que podemos recrearlo; no podemos seguir leyendo por
obligación, queremos reencontrarnos con la magia de un libro, con la caricia de
la palabra leída en voz alta por una voz humana… con el susurro de una historia
en nuestro oído. Eso lleva un tiempo, afortunadamente “menos” que el que tardamos
en alejarnos. Sólo necesitamos que exista la semilla del deseo, ésa que nunca
hemos perdido… HABRÁ QUE EMPEZAR DE NUEVO, porque la CREACIÓN es inherente al
ser humano que SOMOS.
Parte del trabajo que impulsa LIBROSCOPIERÍA es el acercamiento con los papás, los abuelos, y la familia en general; ya que
también se ofrecen talleres para la realización de LIBROS TEJIDOS,
SUSURRADORES, TITERES, PALABREROS y OBJETOS (desde el concepto de “teatro de
objetos”) y todo aquello que haga que
las familias puedan estar más cerca, que los adultos comprendan y se acerquen
al mundo de los niños y jóvenes.
OBJETIVOS
DE LA BIBLIOTECA
CREATIVIDAD: “engendrar”. Facultad de crear; encontrar
procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la
tradicional. Pensamiento divergente o imaginación constructiva.
TOLERANCIA: es un valor humano que guarda relación con la
aceptación y respeto de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de
lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias, sociales,
culturales, étnicas o religiosas.
LECTURA: proceso intelectual donde intervienen funciones
sensoriales, psíquicas y cerebrales, para realizar una decodificación o
interpretación de un conjunto de signos o lenguaje. Hábito que nos permite
adquirir conocimientos, mejorar destrezas comunicativas, capacidad de análisis,
y recrearnos.
JUEGO: actividad que involucra la mente y el cuerpo en un sentido lúdico de
distracción, diversión y aprendizaje. Tal vez sea una de las actividades
humanas comunicativas previas a la aparición del lenguaje.
ESCUCHA: escuchar es la capacidad de captar, atender e
interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través del comunicado
verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Escuchar es deducir,
comprender y dar sentido a lo que se oye. Escuchando añadimos significado al
sonido. En resumen, escuchar es oír más interpretar.
Escuchar = oír + interpretar
En este tiempo que vivimos,
adultos y adolescentes, solemos sufrir de dispersión en la escucha; en muchos
casos el exceso de estímulos es el motivo, y en otros lo vertiginoso de las
situaciones no nos deja lugar a la armonía del encuentro escuchándonos e
interesándonos realmente en el otro.
¿Quién escucha?
¿Qué significa que algo sea verdadero
o verosímil?
¿Qué es creer?
¿Yo creo en mis palabras? ¿Yo creo en mí?
Cuando proponemos escuchar, muchas cosas se
ponen en juego. Aquello que van a
contarme deberá tener la suficiente luz, interés, ritmo y forma como para que
aparezca también el deseo de quedarme a escuchar y motivarme desde la magia, la
fantasía o la tensión necesaria para que el tiempo se detenga sin sentir que me
estoy demorando en una espera por otro motivo que me urge. La escucha supone
además un respeto por el otro, que aunque yo difiera con su discurso pueda
permanecer escuchándolo, tenga o no la posibilidad para el disentir.
mariafernandagutierrez
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